El Mago de la Polla Gol, un Picao- A-Shoro de antaño

El Paseo Ahumada estaba atiborrado. Una más de los eufóricos evangélicos pensé para mi mismo, o el hermano del Flaco de Dinamita Show dando jugo nuevamente, tal vez uno de esos fastidiosos mimos que solo se dedican a joder a los que pasan por su lado. En fin, lleno de curiosidad me acerco al tumulto de gente, eran cerca de las 15:00 hrs. del Viernes, un horario pero propicio para sacar la vuelta olímpicamente, el deporte favorito de los santiaguinos en pleno centro.

No obstante, había
un tatita sentado en un banco, un tatita al cual rodeaban todos, haciendo una enorme fila en forma de círculo, al inicio de la fila, cuando tocase la ocasión, el afortunado se acercaba a este anciano le daba la mano, le susurraba al oído unas palabras, el caballero muy enchaquetado, lo miraba y con papel y lápiz en mano le hacía algo, un dibujo quizás, un autografo pensé, y se lo entregaba, el receptor le estrechaba la mano a modo de despedida y se marchaba del gentío con una sonrisa en boca impagable.

Antes de conocer el real significado de lo que pasaba, fue lo más parecido a una versión de
"El Padrino" chilensis, pues el ritual asemejaba fácilmente a una mística urbana que se transmitia de boca en boca.

Sin quererlo, me formé en la enorme fila, y veo que en el suelo hay repartido recortes de periodicos del año de la pera, esparcidos en forma de abanico para que todos puedan verlo, los titulares de los diarios remiten a un tipo,
un tal Roberto Jacob Helo, alguien que al parecer muchos años atrás había alcanzado tal nivel de popularidad que había logrado encabezar gran parte de la prensa escrita de la época, o al menos era la impresión que me dejaba al ver las evidencias repartidas por el Paseo Ahumada. Los titulares, eran grandes, rojos y muy explicitos: “MILAGRO DEL MAGO” "13 PUNTOS DEL MAGO DE LA POLLA GOL" "EL MAGO LA HIZO DENUEVO"....... Los diarios del año 70 seguramente expresaban muchas veces que este caballero era un seco, un as, un crack de antaño, un sujeto que había ganado, muchas, muchisimas veces aquel juego de azar anclado en la cultura popular nacional: La Polla Gol.

Así es, Roberto Jacob Helo era "
El Mago de la Polla Gol", desconocido para mi en ese momento, pero más famoso de lo que cualquiera de mis conocidos podrá ser algún día. El Mago de la Polla Gol no es un aparecido, pues llegando a mi casa, mi viejo se extiende largo y tendido explicandome quien era, resulta que era un caballero que logró la puntuación máxima de la Polla Gol -13 puntos- en reiteradas ocasiones (94 veces para ser exacto), e inclusive logró 12 puntos en 218 oportunidades, fue tanto su éxito en los juegos de azar que fue lanzado rapidamente a la fama, pero esa fama cotidiana, popular, picaresca, un conocido a nivel nacional, pero muy cercanos a sus pares, pues la principal gracia de este maravilloso Mago, es que posteriormente (en los 70') se dedicó a regalar vía programa de radio sus pronosticos para quienes deseaban seguir sus preferencias, de este modo, era fácil ver que mucha gente ganaba la Polla Gol con ayuda de este bondadoso tatita. Fue tal la fama de Roberto Jacob Helo, que contó con un programa en UCV con su participación, fue pre-candidato presidencial tras el triunfo del NO en el Plebiscito Nacional, incluso escribió un libro contanto su testimonio algo así como "El Secreto de mi Éxito". Aún así, a pesar de la millonada que ganó en su tiempo, hoy se encuentra sumido en una compleja enfermedad y una incipiente pobreza.

En la actualidad su deplorable estado de salud lo ha hecho querer acertar el día de su muerte, lo cual no logró, en una entrevista dijo:
“Primero empezaré contándole que actualmente estoy viviendo con un cuarto de corazón, tengo un bloqueo semi completo del lado izquierdo del corazón y bloqueo completo del lado derecho; tengo dos hernias testiculares y un tumor en la próstata. Y debido a la condición de mi corazón, no me pueden operar. En vista de esto, he hecho mis cálculos, mi intuición y por los dolores que sufro, creo que ha llegado mi hora, y creo que el 6 de abril es el día de mi muerte, el día de la muerte del mago" (fuente: USE)

A partir de este caballero, que se dedica esporadicamente a repartir cartillas con sus pronósticos en el Paseo Ahumada, surgen muchas historias sabrosas de gente que ha seguido y venerado al Mago de la Polla Gol, historias que ya son parte de la memoria colectiva chilena, historias que con este pequeño artículo traté de honrar y de paso formar parte de ellas. Por ahora seguiré escuchando las teorías conspirativas de mi viejo y su especial relación con el Mago de la Polla Gol.

Lamentablemente, las noticias del Mago de la Polla Gol,
no son buenas

4 comentarios:

  1. Oye pero esa noticia de la cuarta es del 2004...si tu lo has visto ahora, entonces no paso nada

    ResponderEliminar
  2. Donde se puede obtener el libro "el secreto de mi éxito"

    ResponderEliminar
  3. La verdad del mago...El es un viajero del tiempo, vio el futuro y regreso al pasado.

    ResponderEliminar

Contribuyentes