Los Chicos de Moreno: Papas Fritas de la Vieja Escuela


Ubicados en Padre Alonso de Ovalle con Dieciocho, Santiago Centro, "Los Chicos de Moreno" - mundialmente conocido como "Las Papas", se han ganado un espacio en el corazón de los transeúntes y locatarios del lugar con quizás las mejores papas fritas que se puedan encontrar en nuestra capital y una tradición ya histórica de sabor y buena onda que se entrega en el puesto. La historia de Los Chicos de Moreno comienza alrededor de 1992, iniciando un negocio con tintes familiares que lo llevaría a la fama urbana. Esto debido principalemente a la buena ubicación del local, hoy conformado un barrio universitario y de bohemia juvenil, el dueño de "las papas" reconoce que clientes no le faltan.

Pero, ¿Cual es la gracia de este puesto?. Primero logro asimilarse con la enorme comunidad ignaciana que habita en ese sector, funcionando como mecanismo de escape de las largas jornada de estudio de los gloriosos alumnos del Colegio San Ignacio Alonso de Ovalle. Llego a tanta la representación del local con el alumnado que aún hoy se pueden hallar una enorme cantidad de fotos carnét y pases escolares que los alumnos le han regalado (o perdido) al dueño de "Los Chicos de Moreno", éste los exhibe cual trofeo dandole un aspecto muy particular a su negocio.Segundo punto a destacar, los precios. Son muy bajos aún para puestos de comida rápida, y no han cambiado en muchos años. Un alivio fue encontrar que 6 años después de mi última visita la porción de papas chicas seguía valiendo $400 pesos, la porción mediana solo $100 pesos más ($500 pesos) y la grande (una chanchada imperdible) $1350 pesos que no son nada para el espectaculo que se viene contigo y deberás tratar devorar con tus dedos pegajosos. Tercer y último aspecto, un concepto "Ketchupmostazaají", con ese simple llamado terrenal proceden a bañar tus papas, en caso de quererlo, con los tres condimentos más sabrosos en el mundo de las papas fritas. Esta idea se ha elevado a tal nivel de admiración que ya cuenta con un grupo en Facebook que le rinde homenaje, y que a la fecha lleva más de 1000 miembros de todas las generaciones. Para los más pulcros, las papas fritas de "Los Chicos de Moreno" se pueden disfrutar igualmente sin ningun aditivo o simplemente con el clásico ketchup. Recomendado, para todos aquellos deambulantes urbanos que navegan por Stgo con hambre y poco dinero. Sentarse en la vereda o en la berma de Alonso de Ovalle a comerse las papas se ha transformado en un hábito tanto para hombres como mujeres.

Los invito a unirse al grupo de Facebook "Yo también pedi Kechumostazaaji, en los Chicos de. Moreno" y participar en interesantes grupos de discusión como: ¿ Hace cuantos años eres fan del Tío de las Papas? ; o ¿ Quien empezó poniendo las fotos carnét en la vitrina?. De paso hazte amigo del sitio que la lleva: Picao-a-Shoro en Facebook

Ya volvemos con más movidas a lo largo de Santiago.

10 comentarios:

  1. las mejores papas de santiago!

    un clasico de nosotros los ignacianos ;)

    ResponderEliminar
  2. Me emociona este relato..., Grande Los Chicos de Moreno.
    yo me acuerdo que en mis tiempos en el SIAO las papas medianas costaban la modica suma de $220.

    saludos
    Felipe C.

    ResponderEliminar
  3. noo, que genial encontrar este post! lejos las mejores papas <3
    aunque entre mis compañeros las llamabamos las toxipapas, obligado bajon al salir de algun sucucho universitario
    <3

    ResponderEliminar
  4. Laaaaassss mejores papas del mundo cabrosssss no he encontrado nada igual en ninguna parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En ninguna parte del mundo hay mejores!

      Eliminar
  5. Laaaaassss mejores papas del mundo cabrosssss no he encontrado nada igual en ninguna parte

    ResponderEliminar
  6. Las mejores papas de chile wn, todo buen ignaciano pasó por ahí a almorzar (no olvidar los tocomples del Empe, o del Peti)

    ResponderEliminar
  7. Los Chicos de Moreno cierran sus puerta estas diciembre. Luego de 26 años. El Santiago antiguo pierde a un prócer.

    ResponderEliminar

Contribuyentes